lunes, 12 de abril de 2010

Límites del Territorio Peruano


Peru se encuentra ubicado en sudamerica y tiene como limites a cinco países:
Brasil: Se encuentra al este de Peru y es el país con mas largo longitud limítrofe con Peru y tiene 2.822,496 Km de distancia limítrofe que va desde la boca del río Yavarí hasta la boca del río Yaverija en el Acre.
Ecuador: Se se encuentra al norte del Peru y tiene una distancia limítrofe de 1.528,546
Km que va Desde la boca del río Capones hasta la boca del río Güepí en el río Putumayo. El Peru ha tenido problemas limítrofes con Ecuador en el cual se tuvo la necesidad de dos guerras en los años 1941 y 1995.
Colombia: Se encuetra al Noreste del Peru al costado de Ecuador y tenemos 1.506,06 Km de limite con Colombia que va desde la boca del río Güepí hasta la confluencia del río Yavarí con el río Amazonas.
Bolivia: Se encuentra al sureste del Peru cerca a Puno y se comparte el lago Titicaca y se tiene 1.047,160 Km de limite con Bolivia que vaDesde la boca del río Yaverija en el Acre hasta la meseta de Ancomarca.
Chile: Se encuentra al Sur del Peru y es el país que menos distancia limítrofe tiene con Peru que es de 169 Km de distancia que va Desde la meseta de Ancomarca hasta el punto denominado Concordia en la orilla de playa en el océano pacifico. la geografía con respecto al limite con Chile cambio en el año 1879 que hubo una guerra por los problemas limítrofes y chile se quedo con parte del territoria Peruano es decir Arica e Iquique.

Relieve del Territorio Peruano


Los Andes atraviesan en Perú de norte a sur, condicionando con su imponente presencia, el clima y la orografía del país. Aunque el abra de Porculla marque, a 2.145 msnm, su punto más bajo, la Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash albergan en el sector norte las cumbres más altas del Perú. A partir del nudo de Pasco, los Andes centrales se ensanchan y presenta mesetas entre las cordilleras y cimas como las del Coropuna, el Ampato o el Salcantay. La meseta del Collao, a 3.600 msnm y la cordillera Volcánica, con los nevados Misti, Pichu Pichu, y Ubinas, componen el sector meridional de los Andes peruanos a partir del Nudo de Vilcanota.
La cordillera Blanca es la cadena tropical más alta del mundo. Entre sus nevadas cumbres, que superan los 6.000 msnm, destaca el Huascarán, la montaña más alta del Perú. Además cabe destacar la presencia del Alpamayo, considerado el nevado más bello del mundo y el Pastoruri, muy frecuentado por turistas. La cordillera Blanca tiene una longitud de 250 km y atraviesa el departamento de Ancash. El nevado de Pelagatos, al norte, y el nudo de Tuco, al sur, establecen sus límites. Junto con la cordillera Negra, de menor altitud y sin cumbres nevadas, forma el atractivo Callejón de Huaylas, por el que discurre el río Santa.

Territorio y Población del Perú - Imágenes



Machu Picchu la mas grande maravilla que tiene el Territorio Peruano y el mundo.



El cuadro estadistico de la Población del Perú




El Río Amazonas, uno de los miles de paisajes que tiene el Territorio del Perú. La mayoria de los extranjeros visitian el territorio peruano por estos hermosos paisajes que podemos apreciar.



Sacsayhuaman, otro hermoso paisaje y maravilla que tiene el territorio peruano.

Poblacion del Peru - Estadística


La población se distribuye sobre el territorio de manera irregular. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico el 11%. La población urbana asciende al 72,3% y la población rural al 27,7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa. Las ciudades más grandes del Perú son:



* Lima, 7.979.965 h, provincia de Callao
* Arequipa, 878.129 h, provincia de Arequipa
* Trujillo, 788.911 h, provincia de La Libertad
* Chiclayo, 607.121 h, provincia de Lambayeque
* Iquitos, 468.687 h, provincia de Loreto
* Huancayo, 398.986 h, provincia de Junín
* Pucallpa, 339.493 h, provincia de Ucayali
* Piura, 331.583 h, provincia de Piura
* Chimbote, 324.231 h, provincia de Ancash
* Cusco, 322.134 h, provincia de Cusco
* Tacna, 299.179 h, provincia de Tacna
* Juliaca, 267.169 h, provincia de Puno
* Ica, 261.690 h, provincia de Ica
* Sullana, 162.171 h, provincia de Piura
* Chincha Alta, 160.871 h, provincia de Ica
* Huánuco, 154.957 h, provincia de Huánuco
* Ayacucho, 146.307 h, provincia de Ayacucho
* Cajamarca, 139.473 h, provincia de Cajamarca
* Tarapoto, 133.016 h, provincia de San Martín
* Puno, 120.879 h, provincia de Puno
* Tumbes, 115.883 h, provincia de Tumbes
* Talara, 101.674 h, provincia de Piura

Poblacion del Perú - Habitantes

Perú tiene unos 29.000.000 de habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 22,5 h/km². Como muchos otros países de América Latina, es étnicamente variado. No es fácil determinar los grupos étnicos, pues desde la dominación española se ha observado un fuerte fenómeno de asimilación a la cultura criollo-mestiza. No obstante, se puede afirmar que la mayoría de la población peruana es mestiza, seguido de indios, blancos, negros, y un cierto porcentaje de chinos, japoneses y otros, llegados a Perú a finales del siglo XIX y principios del XX. El idioma oficial es el español, pero también son oficiales, sobre todo para sus comunidades, el quechua y el aymara, además de otras muchas lenguas precolombinas.
La población peruana es muy joven. Más del 30% de la población tiene menos de 15 años, el 64% entre 15 y 65 y el 6% más de 65 años. La tasa de crecimiento real es moderada, de un 1,3% anual, pero hay que tener en cuenta que existe un saldo migratorio del -1‰. La tasa de natalidad es muy alta, sobre un 20‰, lo que da una tasa de fertilidad de unos 2,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada (6,20‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil hasta el 30‰. Con todo esto la esperanza de vida al nacimiento se eleva hasta los 70 años. Perú no ha terminado la transición demográfica, pero está ya en la parte desdente del ciclo.

Territorio del Peru

El territorio del Perú se encuenta determinado por las placas Sudamericana y de Nazca, las cuales comparten un límite convergente de subducción, es decir, la Placa de Nazca subducciona sobre la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 11cm/año. Producto de esta subducción se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación hoy conocida como Cordillera de los Andes. La erosión de la misma ha formado al este una vasta llanura donde antes de la aparición de los Andes se encontraba una porción de mar; esta región sedimentaria es la llanura amazónica. Ese mismo proceso erosivo es la causa de lo escarpado de los Andes.
Debido a la subducción tectónica, el Perú es un país altamente sísmico y presenta regiones con importante vulcanismo, principalmente al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.